Sistemática: Porque
establece una organización de acciones que responden a un plan para lograr
una evaluación eficaz. Porque el proceso de evaluación debe basarse en
unos objetivos previamente formulados que sirvan de criterios que iluminen
todo el proceso y permitan evaluar los resultados.
Integral: Porque constituye
una fase más del desarrollo del proceso educativo y por lo tanto nos
proporciona información acerca de los componentes del sistema educativo:
Gestión, planificación curricular, el educador, el medio socio-cultural,
los métodos didácticos, los materiales educativos, etc. De otro lado, se
considera que la información que se obtiene de cada uno de los componentes
están relacionados con el desarrollo orgánico del sistema educativo.
Formativa: Porque su objetivo
consiste en perfeccionar y enriquecer los resultados de la acción
educativa. Así el valor de la evaluación radica en enriquecer al
evaluador, a todos los usuarios del sistema y al sistema en sí gracias a
su información continua y sus juicios de valor ante el proceso.
Continua: Porque se da
permanentemente a través de todo el proceso educativo y no necesariamente
en períodos fijos y predeterminados. Cubre todo el proceso de acción del
sistema educativo, desde su inicio hasta su culminación. Además porque sus
efectos permanecen durante todo el proceso educativo, y no sólo al final.
De este modo se pueden tomar decisiones en el momento oportuno, sin
esperar el final, cuando no sea posible corregir o mejorar las cosas.
Flexible: Porque los
criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y el momento de su
aplicación pueden variar de acuerdo a las diferencias que se presenten en
un determinado espacio y tiempo educativo.
Recurrente: Porque reincide a
través de la retro alimentación sobre el desarrollo del proceso,
perfeccionándolo de acuerdo a los resultados que se van alcanzando.
Decisoria: Porque los
datos e informaciones debidamente tratados e integrados facilitan la
emisión de juicios de valor que, a su vez, propician y fundamentan la toma
de decisiones para mejorar el proceso y los resultados.
- A continuación veras un vídeo que incluye las características de la evaluación
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