Ir al contenido principal

Glosario de conceptos

Glosario


Disciplina: Método de control minucioso de las operaciones del cuerpo, que garantiza la atadura constante de las fuerzas que te imponen como relación de docilidad.

Ralph Tyler: Padre de la evaluación educativa.

Juan Amos Komensky: Padre de la pedagogía.

Michael Scriven
: evaluación formativa y sumativa.


Dominio cognitivo: saber conocimientos básicos.

Dominio afectivo: Actividades y valores comportamiento ético-moral.

Dominio social: Interacción, trabajo colaborativo, integración a una comunidad.

Rubrica: Guía para valorar los aprendizajes.

jubilación
: profesional que cumple con los requisitos de jubilación pero sigue laborando.

pensionado: profesional que cumple con los requisitos de jubilación y se retira de sus labores

Acción tutorial: Actuación docente que se realiza con la finalidad de apoyar el aprendizaje del estudiante así como su desarrollo personal y profesional.

Actitud: Disposición que muestra una persona a responder de una determinada manera ante los más diversos objetos y situaciones. 

Aprendizaje Resultado observado en forma de cambio más o menos permanente del comportamiento de una persona, que se produce como consecuencia de una acción sistemática (por ejemplo de la enseñanza) o simplemente de una práctica realizada por el aprendiz. 

Atención:Proceso mental por el que una persona selecciona determinados estímulos, e ignora otros, para su posterior análisis y evaluación.  

Calificación:Expresión numérica o nominal que genera normalmente un profesor, tutor o supervisor, para resumir la valoración de los logros de aprendizaje conseguidos por el alumno. 

Proceso de enseñanza:Conjunto de acciones que, siguiendo determinados principios y métodos, están desarrolladas por un facilitador (docente, otra persona o un recurso) para conseguir un resultado en un tercero (discente, grupo-clase), explicitado en forma de objetivos o metas de aprendizaje,

Recursos didácticos:Medios, materiales, equipos o incluso infraestructuras destinadas a facilitar el proceso de enseñanza y el aprendizaje. 

Retroalimentación: Obtención de información sobre la marcha de un proceso o los resultados del mismo, de tal manera que esa información pueda ser utilizada para tomar decisiones sobre el proceso en marcha o sobre procesos futuros. 

Incidentes críticos:Hechos o acontecimientos que resultan especialmente relevantes de cara a comprender o valorar algún objeto en estudio. Podrían utilizarse para valorar el aprendizaje de los alumnos. 

Examen oral:Prueba para determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, consistente en plantear cuestiones al alumno para que éste las responda oralmente ante un profesor o tribunal evaluador. 

Habilidad: Capacidad relacionada con la posibilidad de realizar una acción o actividad concretas. Supone un saber hacer relacionado con una tarea, una meta o un objetivo. 

Competencias académicas:(Capacidades-Competencias-Habilidades-Destrezas son términos que se utilizan frecuentemente de forma indistinta). Capacidad para realizar diferentes tareas necesarias para hacer frente a las exigencias del estudio en la universidad. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

inicio

Blog de evaluación Realizado por Laura Alejandra Cuesta Arango Alejandra Ospina Franco Docente: Nora Gonzalez Universidad Católica Luis Amigo Autoevaluación   Este proceso ha sido de gran importancia para nosotras ya que podemos tener mayor claridad al momento de evaluar a nuestros estudiantes