Glosario
Disciplina: Método de control minucioso de las operaciones del cuerpo, que garantiza la atadura constante de las fuerzas que te imponen como relación de docilidad.
Ralph Tyler: Padre de la evaluación educativa.
Juan Amos Komensky: Padre de la pedagogía.
Michael Scriven: evaluación formativa y sumativa.
Dominio cognitivo: saber conocimientos básicos.
Dominio afectivo: Actividades y valores comportamiento ético-moral.
Dominio social: Interacción, trabajo colaborativo, integración a una comunidad.
Rubrica: Guía para valorar los aprendizajes.
jubilación: profesional que cumple con los requisitos de jubilación pero sigue laborando.
pensionado: profesional que cumple con los requisitos de jubilación y se retira de sus labores
Acción tutorial: Actuación docente que se realiza con la finalidad de apoyar
el aprendizaje del estudiante así como su desarrollo personal y profesional.
Actitud: Disposición que muestra una persona a responder de una
determinada manera ante los más diversos objetos y situaciones.
Aprendizaje Resultado observado en forma de cambio más o menos
permanente del comportamiento de una persona, que se produce como consecuencia
de una acción sistemática (por ejemplo de la enseñanza) o simplemente de una
práctica realizada por el aprendiz.
Atención:Proceso mental por el que una persona
selecciona determinados estímulos, e ignora otros, para su posterior análisis y
evaluación.
Calificación:Expresión numérica o nominal que genera
normalmente un profesor, tutor o supervisor, para resumir la valoración de los
logros de aprendizaje conseguidos por el alumno.
Proceso de enseñanza:Conjunto de acciones que,
siguiendo determinados principios y métodos, están desarrolladas por un
facilitador (docente, otra persona o un recurso) para conseguir un resultado en
un tercero (discente, grupo-clase), explicitado en forma de objetivos o metas
de aprendizaje,
Recursos didácticos:Medios, materiales, equipos o
incluso infraestructuras destinadas a facilitar el proceso de enseñanza y el
aprendizaje.
Retroalimentación: Obtención de información sobre
la marcha de un proceso o los resultados del mismo, de tal manera que esa
información pueda ser utilizada para tomar decisiones sobre el proceso en
marcha o sobre procesos futuros.
Incidentes críticos:Hechos o acontecimientos que
resultan especialmente relevantes de cara a comprender o valorar algún objeto
en estudio. Podrían utilizarse para valorar el aprendizaje de los
alumnos.
Examen oral:Prueba para determinar el nivel de
aprendizaje de los estudiantes, consistente en plantear cuestiones al alumno
para que éste las responda oralmente ante un profesor o tribunal
evaluador.
Habilidad: Capacidad relacionada con la
posibilidad de realizar una acción o actividad concretas. Supone un saber hacer
relacionado con una tarea, una meta o un objetivo.
Competencias académicas:(Capacidades-Competencias-Habilidades-Destrezas
son términos que se utilizan frecuentemente de forma indistinta). Capacidad
para realizar diferentes tareas necesarias para hacer frente a las exigencias
del estudio en la universidad.
Comentarios
Publicar un comentario