• Validez de constructo: pertinencia de las interpretaciones
o inferencias que el evaluador hace de la competencia comunicativa del
estudiante a partir de los resultados de las evaluaciones. Esta pertinencia
requiere de un constructo 104 Universidad del Valle Clara Inés Arias - Liliana
Maturana - María Isabel Restrepo definido en términos funcionales en
situaciones comunicativas concretas –con intenciones claramente especificadas–,
materializadas en tareas evaluativas que permitan el despliegue del desempeño
lingüístico de los estudiantes.
• Interactividad: capacidad de la prueba de involucrar al
evaluado comprometiendo su habilidad lingüística, conocimiento temático y
esquemas afectivos.
• Autenticidad: relación entre las características de la
tarea evaluativa y las situaciones cotidianas de comunicación.
• Confiabilidad
(Trustworthiness): consistencia en los resultados de una prueba administrada en
diferentes momentos a un mismo estudiante o grupo en condiciones similares, o valorada
por distintos evaluadores.
• Viabilidad: relación entre los recursos disponibles
(talento humano, espacios, materiales y tiempo) y los necesarios para el
diseño, la administración y la calificación de una prueba.
• Impacto: repercusión de los resultados de una prueba en el
ámbito educativo y personal del estudiante, y en las instituciones.
• Validez sistémica:
relación de la prueba con el concepto de lengua inscrito en la propuesta
pedagógica de una institución.
• Validez de contenido: representación de los contenidos y
procedimientos del curso en la evaluación.
• Transparencia: grado de claridad y precisión en la
información de la prueba acerca de procedimientos, propósito, ponderación,
calificación, tiempo, entre otros.
• Justicia: principio
cuya acepción más específica (Fairness) se ocupa del bienestar del otro y se da
en un contexto determinado; por lo tanto, busca procedimientos adecuados a los
participantes, o sea, justicia procedimental. Sus bases son: a) la
imparcialidad, entendida como la objetividad y honestidad en la toma de
decisiones a partir de información apropiada; b) la consistencia, referida al
establecimiento de criterios comunes en términos del constructo y del nivel de
paso, c) el reconocimiento o la valoración de la voz propia y la del otro como
miembros de un colectivo social; y d) la confianza, o sea, la certeza del
evaluado de ser tratado con consideración de su bienestar y sus necesidades en
la evaluación. Estas dos últimas, al tener en cuenta a los involucrados en la
evaluación, generan democracia. Lenguaje, 2012, 40 (1) 105 Evaluación de los
aprendizajes en lenguas extranjeras: hacia prácticas justas y democráticas
• Democracia: como principio, es un modo de vida en
proyección colectiva basado en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y
a los derechos de todos los miembros de la comunidad. En la evaluación, la
democracia exige diversos momentos de evaluación, variedad de tipos y formas de
evaluación y negociación.
https://www.academia.edu/15308564/Evaluación_de_aprendizajes_en_el_contexto_de_otras_lenguas pag 40
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