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cualidades de las pruebas


Validez de constructo: pertinencia de las interpretaciones o inferencias que el evaluador hace de la competencia comunicativa del estudiante a partir de los resultados de las evaluaciones. Esta pertinencia requiere de un constructo 104 Universidad del Valle Clara Inés Arias - Liliana Maturana - María Isabel Restrepo definido en términos funcionales en situaciones comunicativas concretas –con intenciones claramente especificadas–, materializadas en tareas evaluativas que permitan el despliegue del desempeño lingüístico de los estudiantes.

Interactividad: capacidad de la prueba de involucrar al evaluado comprometiendo su habilidad lingüística, conocimiento temático y esquemas afectivos.

Autenticidad: relación entre las características de la tarea evaluativa y las situaciones cotidianas de comunicación.

 Confiabilidad (Trustworthiness): consistencia en los resultados de una prueba administrada en diferentes momentos a un mismo estudiante o grupo en condiciones similares, o valorada por distintos evaluadores.

Viabilidad: relación entre los recursos disponibles (talento humano, espacios, materiales y tiempo) y los necesarios para el diseño, la administración y la calificación de una prueba.

Impacto: repercusión de los resultados de una prueba en el ámbito educativo y personal del estudiante, y en las instituciones.

 Validez sistémica: relación de la prueba con el concepto de lengua inscrito en la propuesta pedagógica de una institución.

Validez de contenido: representación de los contenidos y procedimientos del curso en la evaluación.

Transparencia: grado de claridad y precisión en la información de la prueba acerca de procedimientos, propósito, ponderación, calificación, tiempo, entre otros.

 Justicia: principio cuya acepción más específica (Fairness) se ocupa del bienestar del otro y se da en un contexto determinado; por lo tanto, busca procedimientos adecuados a los participantes, o sea, justicia procedimental. Sus bases son: a) la imparcialidad, entendida como la objetividad y honestidad en la toma de decisiones a partir de información apropiada; b) la consistencia, referida al establecimiento de criterios comunes en términos del constructo y del nivel de paso, c) el reconocimiento o la valoración de la voz propia y la del otro como miembros de un colectivo social; y d) la confianza, o sea, la certeza del evaluado de ser tratado con consideración de su bienestar y sus necesidades en la evaluación. Estas dos últimas, al tener en cuenta a los involucrados en la evaluación, generan democracia. Lenguaje, 2012, 40 (1) 105 Evaluación de los aprendizajes en lenguas extranjeras: hacia prácticas justas y democráticas

Democracia: como principio, es un modo de vida en proyección colectiva basado en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos los miembros de la comunidad. En la evaluación, la democracia exige diversos momentos de evaluación, variedad de tipos y formas de evaluación y negociación.


https://www.academia.edu/15308564/Evaluación_de_aprendizajes_en_el_contexto_de_otras_lenguas pag 40

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Blog de evaluación Realizado por Laura Alejandra Cuesta Arango Alejandra Ospina Franco Docente: Nora Gonzalez Universidad Católica Luis Amigo Autoevaluación   Este proceso ha sido de gran importancia para nosotras ya que podemos tener mayor claridad al momento de evaluar a nuestros estudiantes