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Alternativas y modalidades



Técnicas de Evaluación Alternativa

La evaluación en los nuevos modelos de enseñanza va más allá de las técnicas tradicionales de papel y lápiz, para incluir estrategias como la evaluación basada en portafolio y las exposiciones orales y escritas como evidencias de logros y desempeños. Esta visión alternativa, tiene la intención de motivar al alumno a tomar más responsabilidad en su propio aprendizaje haciendo a la evaluación parte integral de su experiencia de aprendizaje incluyendo actividades auténticas que reconozcan y estimulen las habilidades del alumno para crear y aplicar una amplia gama de conocimientos en lugar de un simple desempeño basado en memorización y desarrollo de habilidades básicas. (Hargreaves, Earl, & Schmidt, 2002)

Así mismo la evaluación alternativa requiere que el maestro realice juicios sobre el conocimiento del alumno, retroalimentando el proceso y tomando decisiones sobre las necesidades de aprendizaje de cada alumno. Esto significa repensar lo que la evaluación y la enseñanza implican y cómo se puede apoyar el aprendizaje con estándares que puedan cumplirse ( Wiggins & McTighe, 1998, citados por Hargreaves et al. 2002). De igual modo Stiggins 1995, citado por Hargreaves et al. 2002, comenta que la evaluación alternativa requiere del maestro el desarrollo de habilidades para evaluar integralmente a través de técnicas como la evaluación basada en el desempeño, los portafolios, la autoevaluación los diarios, y las exposiciones. 

Diario de reflexión

El diario de reflexión es una técnica de evaluación alternativa que consiste en el registro de hechos o acontecimientos que reflejan la experiencia de aprendizaje del alumno durante el desarrollo de una actividad en un determinado período de tiempo. Los registros que se consideran para integrar el diario pueden ser observaciones personales, sentimientos, opiniones de reflexión sobre lecturas, eventos o experimentos. Los diarios son considerados como ejes transversales para conectar lo estudiado en una clase con la vida real fuera de la escuela, son más descriptivos y menos limitados en comparación con las bitácoras (Johnson & Johnson 2002).

Técnicas de Observación

De acuerdo a Linn y Gronlund (2000) ‘’la observación constituye el medio más adecuado para evaluar aspectos de aprendizaje y desarrollo’’. Como se ha mencionado, las llamadas pruebas de papel y lápiz son efectivas en la evaluación de habilidades de pensamiento sobre todo cognitivo, sin embargo existen otro tipo de aprendizajes que requieren procedimientos de observación para ser evaluados. Para ello se han desarrollado instrumentos como los registros anecdóticos, las listas de verificación, grabaciones en audio o video, fotografías que evidencien el desempeño observado.

El maestro tiene la oportunidad de observar diariamente del desarrollo del aprendizaje de sus alumnos, los hechos que ocurren y que además son relevantes y significativos, le permiten determinar su conducta y su comportamiento ante una variedad de situaciones. Mediante esta obtención de información, estará en posibilidades de complementar la información que obtuvo al utilizar los métodos objetivos (Linn et al. 2000).

Es importante señalar que el uso de algunas técnicas de observación no registran todo lo observable, por lo cual es importante discriminar entre lo que es observable y lo que realmente vale la pena observar. Algunas recomendaciones de Linn et al. (2000) refieren observar únicamente el comportamiento que no puede ser evaluado por otros métodos. Limitar las observaciones de todos los alumnos, considerando sólo algunos tipos de conducta. Restringir este tipo de métodos a los alumnos que realmente evidencian algún tipo de necesidad que requiere de ayuda especial.

Existen varias técnicas e instrumentos que permiten sistematizar el acto de observación. Por ejemplo:

a) Lista de verificación

Airasian (2004) las define como listas escritas de criterios del desempeño. En este punto el maestro se encarga de determinar si el alumno cumple o no con los criterios establecidos. Es importante que el maestro realice previamente a la aplicación de la lista de verificación, un claro análisis de lo que desea observar y reflexionar sobre sus aspectos primordiales. Para ello puede considerar algunas producciones previas de los alumnos que le pueden servir como base para revisar su lista inicial de criterios.

Una desventaja de las listas de verificación es la limitante que ofrecen al evaluar con un ‘SÍ’ / ‘NO’ el cumplimiento del criterio, sin opción a calificaciones intermedias, lo que obliga al maestro a tomar una decisión absoluta. Además de ello, las listas sirven para diagnosticar puntos fuertes y débiles del grupo observado, pero qué ocurre cuando se quiere sintetizar el desempeño observado para obtener una puntuación para calificar, esto implica que el maestro jerarquice los criterios y establezca las normas para calificar al alumno.

 Las listas son instrumentos diseñados para estimar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos relevantes en la ejecución (por ejemplo dibujos, producciones escritas, etcétera) realizados por los alumnos.

b) Registro Anecdótico

El registro anecdótico es una descripción de hechos significativos que el maestro ha observado. Debe ser escrito poco tiempo después de haber ocurrido, cada descripción debe registrarse en tarjetas separadas, o bien en registros personales e individuales de cada alumno. Un buen registro, debe ser objetivo, alejado de cualquier interpretación u opinión, éstas seguirán como recomendaciones a la conducta observada después de haberse acumulado varias del mismo alumno, lo que permitirá tener una idea más amplia para emitir un determinado juicio.

Autoevaluación y Coevaluación

La autoevaluación se refiere al proceso en el cual los estudiantes evalúan su propio aprendizaje, sus logros y resultados. La auto-evaluación es una estrategia o instrumento de evaluación en la cual un determinado sujeto o entidad   busca determinar las condiciones reales de su participación y actuación en relación con unos indicadores que tienen unos criterios o estándares previamente establecidos.

 Por otra parte la coevaluación se refiere a las prácticas en las cuales sus pares evalúan logros, resultados o exposiciones de sus propios compañeros. Ambas, son consideradas herramientas de aprendizaje porque son parte de un proceso donde se desarrollan diferentes habilidades. Este proceso de evaluación fortalece el desarrollo de habilidades de responsabilidad, juicio y autonomía. Ambas se pueden integrar a la evaluación sumativa (asignando un grado cuantitativo) o formativa (emitiendo un grado cualitativo). Aunque de acuerdo a su naturaleza la coevaluación debiera considerarse formativa al apoyar el aprendizaje, porque en la sumativa puede minar la cooperación entre los estudiantes.

Entrevista

De acuerdo a Johnson & Johnson (2002), la entrevista es una técnica de evaluación que permite obtener información relacionada con el aprendizaje del alumno, el nivel de comprensión adquirido posterior a la experiencia de aprendizaje, el proceso de razonamiento y retención, y sobre todo el proceso de pensamiento meta cognitivo. La entrevista es particularmente adecuada como instrumento de evaluación, para aquellos estudiantes poco motivados a responder mediante el papel y lápiz, así como para quienes cuentan con alguna discapacidad como la dislexia, que les impide evidenciar sus verdaderos logros en el aprendizaje.

La entrevista apoya además a los estudiantes aclarando su pensamiento crítico, reflexionando sobre su aprendizaje y niveles de logro obtenidos, mediante la valoración de su opinión lo cual les motiva intrínsecamente.

Portafolio

Este instrumento de acuerdo a Linn y Gronlund (2000), ha sido utilizado desde los años noventa como herramienta para evaluar el progreso del alumno, como base para determinar la calificación, y para reportar el logro y progreso de alumnos a padres.

El portafolio se utiliza tanto para la evaluación formativa como para la evaluación sumativa, evidencia el progreso del alumno en el desarrollo de habilidades y técnicas empleados, así como las capacidades académicas, en este caso. Además permite al alumno revisar su trabajo y reflexionar sobre sus propios logros. La creatividad en este caso juega un papel muy importante en la realización de los proyectos del portafolio, y es necesario que el maestro tenga conocimientos suficientes para lograr emitir criterios adecuados para la evaluación del portafolio, sobre todo porque deberá dar a conocer de manera clara y precisa a los alumnos, lo que se espera en cada proyecto.

Una de las debilidades principales del uso de portafolio es el alto consumo de tiempo que lleva su integración, evaluación y reflexión.

Por otra parte existe otro énfasis para el portafolio: presentar los logros (en este caso sólo se presentan trabajos completos realizados en un breve periodo de tiempo) o demostrar el progreso (se muestran varias versiones del mismo trabajo). Algunas consideraciones que se deben tener para el uso e integración del portafolio son las siguientes:

·       Especificar a los alumnos lo que se espera de   ellos.
·  Los criterios a cumplir en cada proyecto así como el uso que se dará al portafolio.
·       Quién tendrá acceso al portafolio y los criterios para evaluarlo. 

 https://innovatedocente.webnode.es/products/tecnicas-de-evaluacion-alternativa-autentica-constructiva-/


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Blog de evaluación Realizado por Laura Alejandra Cuesta Arango Alejandra Ospina Franco Docente: Nora Gonzalez Universidad Católica Luis Amigo Autoevaluación   Este proceso ha sido de gran importancia para nosotras ya que podemos tener mayor claridad al momento de evaluar a nuestros estudiantes