Proceso de evaluación y selección de instrumentos
El reto esta, entonces, en desarrollar estrategias de evaluación que respondan, en concreto, a una integración e interpretación del conocimiento y a una transferencia de dicho conocimiento a otros contextos.
Eisner (1993, pp. 226-232) plantea algunos principios que creemos pertinente tomar en cuenta para entender mejor el proceso de evaluación y selección de instrumentos. Para él, la evaluación debe:
Reflejar las necesidades del mundo real, aumentando las habilidades de resolución de problemas y de construcción de significado.
Mostrar cómo los estudiantes resuelven problemas y
no solamente atender al producto final de una tarea, ya que el razonamiento
determine la habilidad para transferir aprendizaje.
Reflejar los valores de la comunidad intelectual.
No debe ser limitada a ejecución individual ya que
la vida requiere de la habilidad de trabajo en equipo.
Permitir contar con más de una manera de hacer las
cosas, ya que las situaciones de la vida real raramente tienen solamente una
alternativa correcta.
Promover la transferencia presentan de tareas que
requieran que se use inteligentemente las herramientas de aprendizaje.Requerir
que los estudiantes comprendan el todo, no sólo las partes.
Permitir a los estudiantes escoger una forma de
respuesta con la cual se sientan cómodos
Procedimientos para seleccionar y elaborar técnicas
e instrumentos de evaluación es necesario:
· Identificar el propósito
· Definir los contenidos
· Seleccionar la técnica
· Elaborar el instructivo
· Elaborar la prueba o instrumento
· Aplicación de la prueba
· Corrección de las respuestas o productos elaborados.
https://escueladeposgrado.edu.pe/blog/instrumentos-y-tecnicas-de-evaluacion-educativa/
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