La evaluación
tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo las metas de
calidad que se fijan en los estándares, asociadas a los aprendizajes que se
espera logren los estudiantes a su paso por la escuela. Por tanto, la
evaluación brinda retro alimentación a las instituciones educativas, a las
entidades territoriales y al Ministerio de Educación Nacional, detectando
fortalezas y debilidades, y valorando el impacto de los procesos educativos
sobre el desarrollo de competencias básicas por parte de los estudiantes del
país.
En este
sentido, la evaluación es un instrumento para el mejoramiento que permite
obtener información válida y confiable sobre las consecuencias de acciones
específicas, para así optimizar los esfuerzos.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107321.html
Se determinan
cuatro finalidades principales en todo proceso evaluativo. Las mismas no se
presentan de manera excluyente. Esto significa que una misma evaluación puede
contener diferentes finalidades pero seguramente que alguna de ellas tendrá un
peso mayor que la otra, Sería importante además que quien o quienes sean el o
los responsables del diseño de la evaluación tengan en cuenta cuál es la
finalidad que reviste la evaluación que desea llevar adelante en el momento de
determinar el objeto, los criterios, y los instrumentos de evaluación. No es lo
mismo conocer cuáles son los conocimientos previos respecto de nuevos
contenidos o los aprendizajes de los alumnos antes de comenzar una nueva unidad
de trabajo que conocer los aprendizajes de los alumnos para determinar quiénes "entran
en un curso" o "pasan de año".
· La finalidad de diagnóstico es
la que permitirá tomar decisiones en la enseñanza o en la gestión. Es
importante no identificar esta función con la clasificación de la evaluación
según su temporalización. Es decir: la evaluación inicial.
· La finalidad de pronóstico
enfatiza el valor de la predicción de la información que se ha obtenido como
resultado de las acciones evaluativas. Éstas intentan anticipar y explicar los
procesos o los fenómenos que han sido objeto de evaluación.
· La finalidad de selección
persigue propósitos de ubicación, identificar a la persona más apta para un
determinado espacio pedagógico o, viceversa, buscar cual es el mejor espacio
pedagógico para una determinada persona.
·
La finalidad de acreditación
enfatiza los resultados de la evaluación. Es decir, la información se utiliza
para decidir por ejemplo, la continuidad de los estudios.
https://www.educar.ec/edu/dipromepg/evaluacion/1_14.htm
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