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Propósitos de la Evaluación


La evaluación tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad que se fijan en los estándares, asociadas a los aprendizajes que se espera logren los estudiantes a su paso por la escuela. Por tanto, la evaluación brinda retro alimentación a las instituciones educativas, a las entidades territoriales y al Ministerio de Educación Nacional, detectando fortalezas y debilidades, y valorando el impacto de los procesos educativos sobre el desarrollo de competencias básicas por parte de los estudiantes del país.



En este sentido, la evaluación es un instrumento para el mejoramiento que permite obtener información válida y confiable sobre las consecuencias de acciones específicas, para así optimizar los esfuerzos.

https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107321.html

Se determinan cuatro finalidades principales en todo proceso evaluativo. Las mismas no se presentan de manera excluyente. Esto significa que una misma evaluación puede contener diferentes finalidades pero seguramente que alguna de ellas tendrá un peso mayor que la otra, Sería importante además que quien o quienes sean el o los responsables del diseño de la evaluación tengan en cuenta cuál es la finalidad que reviste la evaluación que desea llevar adelante en el momento de determinar el objeto, los criterios, y los instrumentos de evaluación. No es lo mismo conocer cuáles son los conocimientos previos respecto de nuevos contenidos o los aprendizajes de los alumnos antes de comenzar una nueva unidad de trabajo que conocer los aprendizajes de los alumnos para determinar quiénes "entran en un curso" o "pasan de año".

·    La finalidad de diagnóstico es la que permitirá tomar decisiones en la enseñanza o en la gestión. Es importante no identificar esta función con la clasificación de la evaluación según su temporalización. Es decir: la evaluación inicial.
· La finalidad de pronóstico enfatiza el valor de la predicción de la información que se ha obtenido como resultado de las acciones evaluativas. Éstas intentan anticipar y explicar los procesos o los fenómenos que han sido objeto de evaluación.
· La finalidad de selección persigue propósitos de ubicación, identificar a la persona más apta para un determinado espacio pedagógico o, viceversa, buscar cual es el mejor espacio pedagógico para una determinada persona.
·       La finalidad de acreditación enfatiza los resultados de la evaluación. Es decir, la información se utiliza para decidir por ejemplo, la continuidad de los estudios.

https://www.educar.ec/edu/dipromepg/evaluacion/1_14.htm

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Blog de evaluación Realizado por Laura Alejandra Cuesta Arango Alejandra Ospina Franco Docente: Nora Gonzalez Universidad Católica Luis Amigo Autoevaluación   Este proceso ha sido de gran importancia para nosotras ya que podemos tener mayor claridad al momento de evaluar a nuestros estudiantes